¡Tercera llamada, comenzamos!

El miércoles pasado tuvimos nuestra primera reunión de lectura luego del largo receso de verano. Ahí tuvimos oportunidad de exponer de manera breve las propuestas de libros y el modelo de trabajo con el cual pretenderemos guiar nuestra actividad durante el semestre (2017-II).
       La primera de ellas es una recomendación del profesor Luis A. González Sotomayor. Se trata del libro: La sangre de los libros, del autor español Santiago Posteguillo, de la Editorial Planeta. Posteguillo es famoso por sus novelas ambientadas en la antigua Roma, a saber, la trilogía de Trajano y la trilogía de Escipión. Además ha escrito una serie de libros de relatos sobre literatura, del cual surge la propuesta que nos acerca el profesor Luis Alberto. Les comparto una reseña del libro para que se den una idea de lo que viene y el primer capítulo del mismo que se encuentra disponible en internet para quienes deseen irse incorporando a la lectura: Primer capítulo. Además, pueden visitar el sitio web del autor para conocer un poco más sobre su obra y trayectoria.
Imágenes integradas 1
       Este primer libro, construido por un conjunto de relatos sobre las historias alrededor de algunas de las grandes obras de la literatura, escritores, etc. pretende ser usado como el hilo conductor en nuestras sesiones para hablar de los libros, la lectura y esos otros grandes temas que a lo largo del tiempo hemso aprendido a identificar como parte de lo que se debe discutir en torno a la actividad de leer: el conocimiento, la cultura, la educación, los servomecanismos, el poder y el mercado.
       ¿Dije mercado?- Sí, aunque la mayoría de las ideas que tenemos en relación a los libros, como sociedad, están relacionadas con mensajes positivos y hasta dogmáticos sobre las bondades de leer, lo cierto es que poco se dice sobre lo que hay detrás de cada ejemplar que llega a las librerías, nuestros libreros o nuestras manos. Que no es otra cosa que una industria que genera productos para segmentos diversos de un mercado globalizado. Una industria que es la segunda más importante en cuanto a producción de contenidos a nivel global, sólo superada por la televisión, y que genera más de 150 millones de dólares al año, según un artículo de Ernesto Spinak publicado en 2016.
       ¿Eso es malo? Por supuesto que no todo, pero seguro convendría revisar con detenimiento el fenómeno para ver qué es lo que sucede cada que un árbol se tala para formar parte de nuestra biblioteca o cada que se explota una mina de oro en México o Perú, o la mano de obra barata en un país asiático para construir nuestro dispositivo electrónico de lectura.
       En un artículo publicado en 2013 para la revista electrónica Magis del ITESO, Vanesa Robles habla de la explotación laboral que se vive en las fábricas de dispositivos electrónicos en México.
       Sobre esta segunda línea de discusión es que he sometido a consideración del grupo desde finales del semestre pasado, el texto: A la sombra de los libros. Lectura, mercado y vida pública, de Fernando Escalante Gonzalbo, Editado por el Colegio de México. Libro que nos servirá de base para problematizar desde una perspectiva sociológica el asunto de la Lectura.
       Para quienes deseen averiguar más sobre el autor y el texto propuesto, les dejo dos reseñas de fácil acceso en internet. La primera, publicada en la revista Letras libres y la segunda en la Revista semestral del Centro de Estudios literarios de la UNAM: Filológicas.
Imágenes integradas 2
Con estas dos propuestas sobre la mesa avanzamos con la actividad del grupo para este semestre. Si conoces algo sobre los autores, los libros, o los temas que se plantean, o deseas hacernos llegar alguna idea al respecto, no dejes de escribirnos.
Sigamos conversando…

Deja un comentario